Ordenación tipológica de instrumentos musicales

Una de las cuestiones más repetidas dentro de la disciplina arqueológica es la de la ordenación tipológica. Los arqueólogos realizan tipologías con el objetivo de reconocer y clasificar la cultura material que investigan, pero también para poder interpretar el registro a través de una secuencia ordenada de materiales. Esta secuencia, que nos brinda una cronología relativa, nos es dada gracias a la estratigrafía y a la ordenación tipológica. Esto último se basa en el principio que indica que los objetos de una época y lugar concretos tienen una morfología y características determinadas, que irán modificándose gradualmente a lo largo del tiempo. Por tanto, los arqueólogos podrían establecer una secuencia cronológica a través de la evolución de una pieza concreta, que podría ser una cerámica, un punzón, o incluso un vehículo. Entonces, si cualquier elemento material puede valernos, ¿Por qué no un instrumento musical?

Ordenación tipológica de cerámica Predinástica egipcia. Por Flinders Petrie.

Ordenación tipológica de cerámica Predinástica egipcia. Por Flinders Petrie.

Aunque es prácticamente imposible encontrar una secuencia con un gran número de instrumentos de la misma familia en un yacimiento arqueológico, ya que los hallazgos relativos a la Arqueología Musical son escasos, sí sería posible realizar tipologías y ordenaciones tipológicas relativas a instrumentos concretos, con el objetivo de conocer mejor su historia y desarrollo. Siguiendo el modelo de la secuencia tipológica tradicional arqueológica, sería posible que entre los libros y artículos de Arqueología Musical se dejaran ver cosas como estas:

Ordenación tipológica de instrumentos de viento metal.

Ordenación tipológica de instrumentos de viento metal.

Los instrumentos musicales forman parte de la cultura material de nuestro pasado, y como todos los objetos fabricados por el hombre, evolucionan siguiendo las costumbres, cultura e historia de las distintas comunidades. La Arqueología Musical podría ahondar en esta metodología, tan característica de la disciplina, para que público, estudiantes y profesionales puedan aprender más acerca de nuestro Patrimonio Musical, tanto material como inmaterial, reflejado a través de los sonidos emitidos por estos interesantes objetos.

Bibliografía:

Rodríguez Azorín, J. (2004): Evolución histórica de los instrumentos de viento-metal. Antecesores de la trompeta moderna. Sistema de válvulas, pistones y su aplicación en los instrumentos de metal, Musicalia, nº3. Recurso web: http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/193-evolucion-historica-de-los-instrumentos-de-viento-metal-antecesores-de-la-trompeta-moderna-sistema-de-valvulas-pistones-y-su-aplicacion-en-los-instrumentos-de-metal [consultado el 4/01/16].

Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s