Al-Andaluz Project: La Música de las Tres Culturas

Al Andaluz Project

Cristianos, musulmanes y judíos convivieron, durante ocho siglos, en la Península Ibérica, y, aunque las relaciones entre ellos no siempre fueron pacíficas, esta convivencia otorgó al panorama cultural de la época un carácter plural. La existencia de mudéjares en territorios cristianos, y de mozárabes en los musulmanes, así como de judíos en unos y otros, propició el intercambio de conocimientos más allá de las diferencias religiosas y rivalidades políticas. Así, la península se convirtió en sinónimo de Cultura y puente entre el pensamiento de Oriente y Occidente, siendo la Música una de las Artes que más desarrollo tuvo en este periodo.

La historia de Al-Andalus Project se remonta a principios de este siglo. Los musicólogos alemanes Michael Popp, Sigrid Hausen y Ernst Schwindl son los fundadores de una de las mayores bandas del panorama medieval: Estampie. Inspirados por el grupo valenciano de corte tradicional, L’ham de Foc, y su célebre vocalista, Mara Aranda, los germanos contactan con ella tras su gira por Alemania con su otra banda: Aman Aman, cantos sefardíes. En 2006, forman un proyecto común: Al-Andalus Project, una fusión de la Música de las Tres Culturas. Entre otras características, la experiencia y talento de los miembros de Estampie en la música cristiana europea, las influencias sefardíes de la artista Mara Aranda, los instrumentos del luthier Jota Martínez, y los geniales artistas marroquíes Iman Al Kandousi y Aziz Samsaoui, hacen de esta banda una de las más ricas y talentosas de la música actual, consiguiendo perfectamente su objetivo, fusionar la música medieval peninsular de las culturas que convivieron juntas en nuestra región.

A día de hoy, han realizado numerosos conciertos por toda Europa, y han sacado a la luz varios discos y DVDs, entre los que destacan Deus et Diabolus (2007) y Al-Maraya (2010). De entre los instrumentos medievales utilizados sobresalen: la flauta de pico de Sigrid Hausen, el laúd y el saz de Michael Popp, el qanun de Aziz Samsaoui o la zanfona y la nyckelharpa del famoso músico Efrén López. En cuanto a las canciones, casi todas pertenecen al repertorio medieval, destacando algunas de las Cantigas de Santa María (Gran Dereit, A Virgen Mui Groriosa, etc.) o melodías tradicionales andalusíes como Nassam Alayna El Hawa.

Finalmente, solo me queda dejaros algunos videos de la banda, en los que podréis apreciar las diferencias y similitudes entre la música cristiana, judía y andalusí. ¡Disfrutadlo! 🙂

Al Andaluz Project – Nassam Alayna El Hawa (Tradicional andalusí)

Al Andaluz Project – A Virgen Mui Groriosa (Cantiga de Santa María 42)

Al Andaluz Project – Dezile a mi amor (Romancero Sefardí)

Para saber más:

http://www.alandaluzproject.de/

Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s