Detrás de las cámaras V: El viaje a Toledo.

Así como lo leéis, el pasado domingo 6 de diciembre. Marta y yo nos trasladamos a Toledo para grabar algunos emplazamientos medievales. Por desgracia, esta vez no contamos con el encuentro con ningún colaborador, ya que nuestro objetivo principal era grabar diversos planos que utilizaremos principalmente en la parte introductoria del documental.

A continuación os presentamos algunos de los emplazamientos que visitamos con este fin para que no os los perdáis si visitáis Toledo y tenéis tanto interés como nosotras en el mundo medieval.

  • El Alcázar de Toledo que, pese a sus continuas reconstrucciones y remodelaciones es de origen romano y cuenta con una etapa visigoda y musulmana y cristiana. Allí visitamos también el Museo del Ejército.

DSCN3089

  • La Mezquita del Cristo de la Luz. Se encuentra en el barrio de San Nicolás y es la mezquita mejor conservada de la ciudad. Se construyó en el 999 durante el Califato de Córdoba y en época musulmana era un pequeño oratorio para los recién llegados a la ciudad. En la época cristiana se convirtió en ermita y se le construyó un ábside en cuyo techo está el dibujo de un Pantocrátor.
  • La Plaza de Zocodover. El origen del nombre de esta plaza procede del árabe y su significado es “mercado de bestias de carga”. El emplazamiento es el punto neurálgico de la vida social de la ciudad desde época medieval, aunque en la actualidad quede poco de su aspecto en esta época, ya que en 1589 la plaza fue destruida por un incendio y reconstruida. Aquí es donde se llevaban a cano los Autos de Fe o la ejecución pública de los reos.

DSCN3048.JPG

  • El patio de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Fue construida en 1180 como sinagoga y funcionó como tal durante 211 años. La Iglesia Católica la expropió en 1391 y en la actualidad sigue perteneciendo a esta. Se trata de una construcción mudéjar creada por canteros musulmanes, por lo que podemos encontrar en ella elementos propios de las construcciones de esta cultura, como los arcos de herradura que también hay en la Mezquita de la que hablamos anteriormente.
  • La Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí. El edificio original se erigió en el siglo XIV, en tiempos de Pedro I. Es una sinagoga también de estilo mudéjar. En la actualidad se conserva la gran sala de oración con parte de su ornamentación con frisos de motivos geométricos y vegetales. Actualmente y desde el año 1964, esta sinagoga de Samuel ha-Levi, miembro importante de la comunidad judía en el tiempo de su construcción,  pasa a ser la sede del Museo Sefardí, que también visitamos en nuestra estancia en Toledo y que tiene el objetivo de conservar el legado de la cultura hispano-judía para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.

IMG-20151206-WA0068.jpg

  • Muralla de Toledo, por la que hicimos un pequeño recorrido.

Esperamos que os gusten estos emplazamientos, sobre todo cuando los veáis en nuestro documental, y también que tengáis la oportunidad de visitarlos como nosotras.

~Carla~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s