Juan Antonio Marco Martínez- organista de la Catedral de Sigüenza.

Como espero que aún recordéis, el pasado sábado 14 de noviembre, Marta y yo realizamos una productiva visita a Sigüenza, una pequeña ciudad arriacense (¡si aún no habéis leído el post de Marta al respeto, apresuraos a hacerlo!). Allí, durante toda la visita a la catedral, tuvimos el placer de contar con Juan Antonio a modo de compañía y guía personal, descubriéndonos los secretos del edificio y del instrumento cuya característica música resuena en los coros de muchas iglesias, el órgano.

Juan Antonio fue ordenado sacerdote en 1981 y en 1990 es nombrado canónigo Maestro de Capilla de la catedral de Sigüenza, a la vez que profesor de Música en el Seminario y de Religión en el Instituto. Actualmente y desde 2000 es profesor de enseñanza secundaria de Música, y desde 2004 es canónigo organista de la S.I.C.B. de Sigüenza.

Paralelamente a los estudios eclesiásticos inició y desarrolló los de Música, de modo autodidacta primero y en los Conservatorios de Teruel y Valencia después. Así obtuvo los títulos de Profesor en la especialidad de Piano y de Profesor Superior en las especialidades de Solfeo-Teoría de la Música y de Órgano.

Fueron sus estudios musicales los que le llevaron a los archivos, que le permitieron publicar, en 1990, El órgano histórico en la provincia de Guadalajara. Otra obra destacada suya es El retablo barroco en el antiguo obispado de Sigüenza, que en 1966 recibió el Premio “Layna Serrano” de investigación histórica sobre Guadalajara. Entre tanto ha publicado una decena larga de artículos de investigación histórica, buena parte de ellos en las revistas Ábside y Anales Seguntinos.

Ha aportado también su erudita colaboración en libros sobre Palazuelos, Cubillejo de la Sierra y Tortuera y ha participado con interesantes comunicaciones de tipo documental y artístico en varias ediciones de los Encuentros de Historiadores del valle del Henares.

Su colaboración como transmisor de sus amplios conocimientos, así como intérprete al órgano serán de gran valor para nuestro próximo documental y desde Potatos Verdes Fritos le trasmitimos nuestro agradecimiento. Asimismo esperamos que a través del reportaje vosotros también podáis aprender de él tanto como nosotras.

Aquí os dejo un enlace a una página donde podréis encontrar su bibliografía completa todos los interesados.

~Carla~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s