Las “tres culturas” (III). La música en los Reinos Cristianos (I). Visigodos (S.V-VIII)

Para concluir con el recorrido sobre la música en las tres culturas más importantes  de la Península en la Edad Media, hoy os traemos la primera parte sobre los reinos cristianos y comenzaremos por tanto con los visigodos.

Tras la adopción del cristianismo por el Imperio Romano quedaron aun vestigios de la música pagana en la música ibérica. Desde el siglo IV hubo muchos intentos de paliar esto, destacando por ejemplo los esfuerzos de Baciano, obispo de Barcelona.  Con los contactos con el oriente cristiano se conocieron ritos y liturgias orientales, que tuvo obviamente sus efectos en la música de la península.

Con los visigodos, según Adolfo Salazar, la música sería prácticamente igual a la música latina cantada en la Península. Además, la antigua música pagana seguía latente. En esta época, con los asentamientos bizantinos localizados en la Península Ibérica a partir del 551, los contactos de esta cultura con la ibérica local fueron muy notables, tal como apunta Julio Caro Baroja.

Con respecto a esa primera música en el mundo cristiano se puede destacar la liturgia cristiana, que al inicio estuvo muy influenciada por la judía. (2011: chachoo, 41). Así, durante los tres primeros siglos se adoptó el griego y entre los siglos II y IV florecieron las liturgias locales, teniendo siempre como nexo la liturgia latina. Las más importantes por aquel entonces serían la romano-africana y la galicana, de la cual surgirán, entre otras, la liturgia hispana.

La liturgia hispánica o hispanomozárabe empieza a tomar forma cuando, al convertirse Recadero en rey de los visigodos en el 568, la liturgia tuvo cambios en sus centros más importantes de Sevilla y Tarragona, lo que conducirá a la creación de la liturgia hispaovisigoda, de fuertes componentes ibéricos locales. San Isidoro de Sevilla nos da las muestras de la liturgia peninsular más antigua (636), De Ecclesiasticis officiis, que tenía influencias galicanas, romanas, bizantinas y judías. Etimologías, el tercer libro dentro de esta recopilación, está dedicado a la música y a lo largo de 9 capítulos se describe la división de la misma en tres formas (armónica, orgánica y rítmica y de los números de la música).  Entre los compositores más importantes de la liturgia hispánica se encuentra también San Leandro, y destacan las escuelas de Sevilla, Toledo y Zaragoza. Del canto y la música de la liturgia visigoda se han conservado unos veinte códices manuscritos. En el siglo XI, al suspenderse el rito mozárabe, cayendo en desuso con el tiempo.

Aquí podéis ver un vídeo sobre el canto en la liturgia hispánica:

Sobre la música mundana, en época visigótica, existe poca información. Hubo intentos por parte de la iglesia para erradicarla, por la costumbre de usa melodías profanas en la liturgia religiosa cristiana. Apareció no obstante un género musical de canciones cortas en latín. Con San Isidoro, encontramos referencias sobre este tipo de música, mencionando que se usaba en todos los ámbitos, no solo los de culto, como los cantos de himeneo en las nupcias, los trenos o lamentaciones en los funerales.

Así, aunque principalmente destaque la música oral presente en las liturgias, existen, sobre todo en esa música mundana, ejemplos del uso de algunos instrumentos como la lira o cítara.

Cítara medieval en la iconografía

Cítara

Fuentes:

http://www.musicaantigua.com/el-viejo-rito-hispano-el-canto-mozarabe-o-hispano-visigotico/

http://civycultura.denison.edu/musica/01medieval/intro.html

Chachoo, Amín (2001). La Música Andalusí. Almuzara.

Anglés, Higinio (1958).La música en las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio. Biblioteca central de Barcelona.

Alejandra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s