Detrás de las cámaras II: El viaje a Sigüenza

El pasado sábado 14 de noviembre, Carla y yo, Marta, nos levantamos a las 5 y media de la mañana (¡menudo madrugón!) para realizar nuestro primer viaje relacionado con el documental. El lugar escogido fue Sigüenza, una pequeña ciudad de Guadalajara muy destacada en época medieval. Decidimos llegar hasta allí no solo para grabar algunas tomas de los edificios más emblemáticos,  como la alcazaba o el castillo, sino también para conocer a fondo su catedral y aprender más acerca del funcionamiento y el papel de los órganos en la música sacra. Al leer este artículo os daréis cuenta de que, a pesar de todo, el viaje mereció mucho la pena.

Edad Media taller

Con unas ojeras del tamaño de los territorios conformados por el Reino de Aragón en el siglo XV, llegamos a Sigüenza sobre las 10 de la mañana. Hacía un frío terrible, lo que nos faltaba. Estuvimos alrededor de dos horas conociendo la ciudad, recorriendo los alrededores del castillo y grabando tomas y más tomas. Sigüenza es una ciudad increíble que alberga numerosas estructuras de distintas épocas, haciendo especial hincapié en su desarrollo durante la Edad Media. Sobre las 12 nos acercamos a la catedral, donde habíamos quedado con Juan Antonio Marco Martínez, el organista, para conocer este instrumento tan complejo y peculiar y su relevancia en la música cristiana. Con él estuvimos en las propias tripas del órgano principal, donde nos explicó paso por paso cómo funcionaba, cuál era su historia y los tipos de órganos que existían. Hay que recalcar que los órganos que se encuentran en el edificio son barrocos, románticos y modernos, pero también de ellos se puede aprender lo suficiente como para entender a sus predecesores.

Carla grabando desde uno de los pisos del órgano.

Carla grabando desde uno de los pisos del órgano.

Tras la masterclass impartida por el organista, y con algunas tomas del órgano, sus tripas y su modo de interpretación grabadas, Juan Antonio nos enseñó el resto de la catedral mientras nos explicaba algunos detalles muy interesantes sobre su historia, incluida una breve visita a las antiguas letrinas. Asimismo, conocimos el interior del archivo de la catedral, donde nos mostraron algunos documentos originales firmados por reyes tan destacados como Alfonso X el Sabio. Por otro lado, en este lugar también pudimos encontrar partituras manuscritas medievales, que no dudamos en fotografiar y grabar. Después de ver otra serie de estancias, acabamos en la capilla del famoso Doncel, que si bien no aparecerá en nuestro documental, recomendamos fervientemente visitar.

El doncel (o no tan doncel) más guapo de Sigüenza.

El doncel (o no tan doncel) más guapo de Sigüenza.

Tras despedirnos, realizamos algunas tomas más y visitamos otros espacios culturales de la ciudad para, finalmente, irnos a comer y coger el tren que nos llevaría a casa. En el viaje de vuelta comentamos lo  que había cambiado nuestra opinión desde que llegamos, lo mucho que habíamos aprendido y todo lo que habíamos podido ver, incluyendo objetos y zonas a las que no puede acceder el público general. Sin duda, fue una experiencia irrepetible que esperamos poder mostraros en el documental.

Carla y Marta en la catedral

 

Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s