Las “tres culturas” (II). La música sefardí.

Aunque la música sefardí mantiene una tradición viva que llega hasta nuestros días, como hemos podido ver en la entrevista que han hecho hace pocos días mis compañeras al grupo Orphaned Land, su estudio plantea una falta total de documentación de las melodías.

De las tres categorías de la poesía lírica sefardí en la Edad Media -litúrgica, paralitúrgica y profana- las dos primeras eran acompañadas con música y seguramente la profana también.

Los poetas-músicos sefardíes desarrollaron dos nuevas formas: la qasida y la muwashaha (moaxaja). Esta última cuenta con influencia andalusí. También debemos añadir los romances sefardíes, cantos procedentes de la tradición oral, interpretados normalmente por una mujer en lengua vulgar (hispano-judío).

Las canciones sefardíes destacan por el habitual uso del contrafactum, método consistente en la creación de un poema según el modelo métrico de una determinada canción preexistente y viceversa.

Es destacable la labor de Mose Ibn Ezra, quien compuso un tratado titulado “Libro de la conferencia y el entretenimiento”, donde trata el tema de la música y su enseñanza en el marco de la poesía sefardí de su tiempo.

Desgraciadamente, en los libros de tema musicológico aparecen pocos datos sobre instrumentos de esta cultura y, por no desvelar mucho más y así obligaros a ver el vídeo, os dejamos esperando más información que aparecerá en el documental.

Yaiza

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