Una introducción a la música neomedieval

La influencia del Medievo en la cultura popular de nuestros días es más que destacada, pudiendo encontrar numerosas referencias en la literatura, la televisión, el cine, la danza e incluso la música. Del sincretismo entre el pasado y el mundo actual surgen nuevas corrientes artísticas e intelectuales tales como el famoso fenómeno Steampunk, que mezcla el mundo victoriano con elementos de corte futurista. Como se ha mencionado con anterioridad, la música es partícipe en el desarrollo de estas “ucronías”, entre las que destaca un género notablemente aplaudido por toda clase de público: la música neomedieval.  

Este estilo, que nace en Centroeuropa durante los años 70, englobará una serie de elementos pertenecientes a las nuevas tendencias –música electrónica, rock, heavy metal, etc.– y las fundirá con melodías, canciones, letras y ambientación característicos del periodo medieval. Quizá una de las primeras bandas que experimentó con esta mezcla fue la alemana Ougenweide. Su repertorio está lleno de adaptaciones de canciones típicas del Medievo alemán tales como Palästinalied, y de obras de minnesängers, el equivalente germano a los trovadores franceses. Asimismo, revitalizaron una gran cantidad de instrumentos ya olvidados tales como la bombarda, la mandolina o el bouzouki. En los años 80 es destacable la aparición de Dead Can Dance, los australianos que introdujeron al público gótico en la moda medieval. Por este motivo, la música neomedieval es un género extremadamente célebre dentro de esta tribu urbana. Sin embargo, el estilo no es exclusivo, sino que atrae a toda clase de individuos a nivel mundial, considerando su relevancia en países como Alemania, Países Bajos o Francia, donde incluso sus canciones son presentadas en el Festival de Eurovisión. A partir de los años 90, el género se populariza, encontrando grupos con características dispares: desde Corvux Corax, con su peculiar reinterpretación con gaitas de Carmina Burana, a In Extremo, con la introducción de la música metal en el género, pasando por Qntal y su electromedieval.

Aunque de primera mano pueda parecer una mezcla un tanto extraña, de manera general los artistas dedicados a la música neomedieval suelen tener preparación previa tanto en Historia medieval como en Música, mencionando a Oliver S.Tyr (FAUN), Fiona Rüggeberg (FAUN) y Meister Selbfried (Corvux Corax), ya que los tres cursaron diversos grados en el conservatorio y estudios avanzados sobre la Edad Media en sus respectivas universidades.

En España, la música neomedieval se reduce a dos ámbitos casi marginales: los profesionales y aficionados del Medievo y las tribus urbanas gótica y heavy. No obstante, existen bandas y artistas de una gran calidad, que revitalizan desde hace años la música medieval y sus instrumentos. Por un lado encontramos bandas más “fieles” o mejor documentadas como Mara Aranda, L’Ham de Foc, Aman Aman o Al-Andaluz Project, que introducen al público no solo en la música europea cristiana, sino también en la andalusí y la sefardí. Por otro lado, también es posible hallar diversos grupos que introducen sus propias innovaciones, como Trobar de Morte.

Desgraciadamente, el número de artistas es muy amplio, por lo que hemos sido incapaces de mencionar a todos en este artículo. No obstante, si algún lector desea alguna recomendación específica puede escribir un comentario debajo de este post. A continuación se añaden una serie de canciones de las bandas citadas anteriormente:

Dead Can Dance – Saltarello (Inicios de la música neomedieval)

El Saltarello es un tipo de danza típica de la Italia bajomedieval y renacentista.

Qntal – Flamma (Electromedieval)

Extracto de Carmina Burana al estilo electromedieval.

Corvux Corax – Totentanz (Neomedieval)

Danza de la muerte interpretada principalmente con gaitas.

FAUN – Da que Deus (Neomedieval/Pagan Folk)

Cantiga de St.María nº 77.

In Extremo – Herr Mannelig (Folk/Medieval Metal)

Canción medieval alemana.

Aman Aman – ¿Por qué lloras blanca niña? – (Neomedieval/Música tradicional)

Canción tradicional sefardí, siglo XIV.

Bibliografía:

Young, H. (2015): The Middle Ages in Popular Culture: Medievalism an Genre. EEUU: Cambria Press.

Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s