Un poco de historia. La música de las “tres culturas” (I)

Ya sabemos que hacemos arqueología para reconstruir la historia, y cuando tenemos la posibilidad de estudiar un tema a través de ambas fuentes, qué mejor que hacerlo. Así que, aquí pretendo escribir un marco histórico para que os situéis mejor.

Nos hemos centrado en la Península Ibérica porque la Edad Media española se caracteriza por la convivencia de tres culturas -musulmanes, judíos y cristianos- durante 700 años. Estas culturas forman una sociedad única que perdurará hasta la llegada a la Edad Moderna y que os iré relatando a lo largo de varias entregas, siendo esta la primera. Empezaremos por la música andalusí.

La música andalusí

La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la formación de los sucesivos estados (emiratos, califato y reinos de taifas) producen un vuelco en la historia: la convivencia de los mozárabes, beréberes norteafricanos, muladíes de origen hispano y los judíos sefardíes, entre otros, da origen a un ámbito cultural específico, el andalusí. Esta música se transmite fundamentalmente por tradición oral.

El inicio de la música andalusí se podría situar en la llegada de Abderramán I (año 755), que declara el emirato independiente y sitúa la capital en Córdoba.

El primer elemento de cambio en el panorama musical de los omeyas españoles es la llegada a la capital de Ziryab, discípulo del gran Ishaq al-Mawssili. Sus reformas introducidas en la corte de Abderramán II serán el origen de la música andalusí.

Destaca su invención de una nueva forma musical llamada nawba. Se trata de una pieza interpretada por turnos ante el califa, siempre acompañada por un tambor, y desarrollada en un marco tonal de una sola gama de maqam (improvisación definida por una melodía y un ritmo). El nawba está acompañada por una orquesta compuesta por diversos instrumentos, que os dejo seguidamente junto con una breve descripción:

  • Ud (laúd): este cordófono punteado de origen persa es el mas conocido del mundo árabe. Es un instrumento con un gran cuerpo en forma de pera y tres rosetones, y un mástil corto sin trastes que lo hacen muy indicado para interpretar música con escalas microtonales.

Oud_350

  • Rebab: instrumento de cuerda frotada. El rebab consta de un caja de resonancia pequeña, usualmente redonda, cuyo frente es cubierto con una membrana de pergamino o piel de oveja, y de un mástil largo acoplado. Posee una, dos o tres cuerdas. El arco es usualmente más curvado que el del violín.

rebabguy

  • Nay: es una flauta de caña de distinto tamaño. Tiene 6 Orificios y su sonido es dulce.

32-nay

  • Qanun: instrumento de cuerda pulsada. Se trata de una de las muchas formas del salterio. Es un instrumento perteneciente a la familia de la cítaras con un caja de sonido trapezoidal. Al final del post os dejo un vídeo de cómo suena este precioso instrumento.

4.5 In17

  • Tar: el término “tar” significa “cuerda” en farsi. Es un instrumento que sigue activo actualmente.  La forma sorprendente de su caja está tallada sobre dos bloques simétricos de madera de morera. El mástil, de madera de nogal, lleva incrustadas dos tiras de hueso de camello y se ve dividido por trastes cuya posición corresponde a las escalas de la música iraní, que incluye diferentes cuartos de tono. El puente está tallado en cuerno.

tar tar2

  • Darbukka o derbukka. Instrumento de percusión. La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda (arcilla), para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación.

51c-VMrNDmL._SL500_AA280_

Espero que os haya gustado tanto como para seguir las siguientes entradas 🙂

Y por último, os dejo el vídeo del qanun:

Fuentes:

INSTRUMUNDO Instrumentos Musicales del Mundo: http://instrumundo.blogspot.com.es/2012/03/ud-oud-laud-arabe-barbat-ud-kaban-ud-ut.html

Bellynet.com: http://www.bellynet.com/index.php/2011/01/21/musica-instrumentos-arabes-caracteristicas-y-diferencias/

Instrumentos musicales en los museos de Ureña: http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=68

Marie-Claire Beltrando-Patier (1982): Historia de la música. La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Espasa, Madrid.

Yaiza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s