Cronología de la zanfoña.

¿Sabías cuál es la cronología de las zanfoñas? Pues resulta que en la Edad Media tuvieron como precedentes al organistrum y symphonia. Con una serie de estudios, en el libro de recopilación de artículos de Christian Page nos indican el “recorrido” y desarrollo de desembocó en este curioso instrumento.

En un principio, esta clase de instrumentos tienen un claro origen oriental, que, como dice Marianne Bröcker, era conocido por las gentes islámicas del siglo X y se difundió por Europa y por la España morisca. Se creía, entonces, que la influencia musical árabe viajó desde España a través de los Pirineos.

Pero esto no es del todo cierto: según la evidencia iconográfica, las representaciones que encontramos en Soria y en Santiago de Compostela no son las más tempranas. El ejemplo de Soria data alrededor del año 1170, mientras que el dintel de la puerta central de la Catedral de Santiago de Compostela se construyó en el año 1188, y es razonable otorgar al organistrum la misma fecha.

200px-Organistrumsantiago20060414

Organistrum en el dintel central de la Catedral de Santiago de Compostela (año 1188).

El aspecto destacable es que la escultura de una zanfoña en Saint Georges de Borchesville, cerca de Rouen, data aproximadamente del año 1170. E incluso podría tener una datación más temprana. Por lo tanto, es contemporánea a los ejemplos españoles.

Grabado de la escultura en Saint Georges de Boscherville (año 1170).

Grabado de la escultura en Saint Georges de Boscherville (año 1170).

También hay varios documentos escritos que indican que la zanfoña era conocida antes en el norte de Europa que en el sur. Para saber más sobre esto, el libro del que he sacado la información es el de Music and Instruments of the Middle Ages: Studies on Texts and Performances (1997), de Christian Page (que podréis encontrar en la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM).

Pero no os preocupéis, que si estáis más interesados sobre cualquier aspecto de la música medieval, en el apartado de bibliografía pondremos todos los libros y artículos que hemos usado 🙂

Y de regalo, cómo suena una zanfoña medieval:

Yaiza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s